Es bien conocido que el cromo (Cr) es un mineral traza esencial para los animales, ya que juega un papel importante en el metabolismo de nutrientes como las proteína, carbohidratos, grasas y aminoácidos. El Cr ha sido identificado como un factor de tolerancia a la glucosa (GFT) y su ausencia podría provocar hipercolesteremia y retraso del crecimiento.

El propionato de cromo (Kemtrace Chromium®) suplementario en la dieta altera el metabolismo de la glucosa y disminuye la tasa de mortalidad en pollo de engorda. Además, la suplementación con Cr aumenta las proteínas séricas totales, albumina e insulina; y disminuye las concentraciones de corticosterona y colesterol en sangre. La reducción de corticosterona tiene un efecto positivo en los pollos de engorda al mejorar la calidad de la canal ya que esta puede afectar la síntesis de proteínas en los músculos.

La fuente orgánica de cromo, propionato de Cr, han demostrado mejores beneficios en aves que presentan estrés por calor comparado con las fuentes inorgánicas debido a la mayor absorción y biodisponibilidad. Las gallinas ponedoras experimentan diversos factores estresantes cada en producción. Cuando un ave se enfrenta por primera vez a un factor estresante se activa el sistema neurogénico, al fallar en combatir el factor estresante se activa inmediatamente el sistema cortical hipotalámico-pituitario-suprarrenal lo cual conduce a las proliferación del tejido cortical suprarrenal que secreta corticosteroides. Los corticosteroides tienen un impacto negativo en el crecimiento de las aves, por lo que reducir estos niveles les ayuda a alcanzar su potencial genético.

Se evaluó en una granja comercial en gallinas ponedoras infectadas con influenza aviar de baja patogenicidad (LPAI) para evaluar el efecto del propionato de cromo suplementado a 100 y 200 ppb para reducir la mortalidad y mejorar la producción de huevo. Al realizarse la prueba en una granja comercial no se pudo realizar la recolección de huevos por tratamiento, por lo que se evaluaron los datos de producción de totales.


Figura 1. Porcentaje de producción de huevo

En la figura 1 se muestras la producción de huevo (%) durante el periodo previo y la prueba. Se observó un incremento general en la producción de huevo, lo que indica una recuperación a niveles normales. También se observó una reducción del 12% en la mortalidad con 200 ppb. El peso promedio de huevo fue menor para el grupo control y se encuentra por debajo del promedio de Bovans a las semana 35 (59.6 g) como se indica en la guía de manejo de ponedoras de Hendrix.

En conclusión, la suplementación con propionato de Cr resultó en un mayor peso, producción, masa y calidad de huevo Por otro lado, no afecta su consumo de alimento y peso corporal.

Autora: MSc Arlette Soria
Technical Sales Manager – Enzymes
Animal Nutrition & Health – North America

Referencias
Holmes, W. N., and J. G. Phillips (1976). The adrenal cortex of birds. Pages 292–420
Lukaski, H. C. (1999). Chromium as a supplement. Annual Rev. Nutr., 19, 279–302.
Siegel, H. S. (1980). Physiological stress in birds. Bioscience 30:529–533.
Vignale, K, Koltes D., Weil J., West S., Weimer S.L., Iseri V. and Christensen K.D (2017). The effect of chromium propionate on performance responses in heat stressed male broiler chickens. 2017 International Poultry Scientific Forum. Atlanta, GA. Abstract T181, page 53.