Información técnica dirigida a nuestros clientes, como plataforma de la actualización y como resultado del comunicado oficial de MAGA, sobre la situación sanitaria de Influenza Aviar H5N1, un caso en aves silvestres (Pelicanos), en Guatemala:
Las autoridades rectoras de la salud animal, juntamente con otras instituciones oficiales, declararon estado de alerta sanitaria nacional.

Por su importancia, a todos nuestros clientes y amigos productores avícolas, nos permitimos informar:

  1. Tomar la información con mucha cautela, pues se trata de un caso donde involucra aves silvestres.
  2. El foco fue manejado profesionalmente por las autoridades competentes. Y se estableció un control sanitario adecuado.
  3. En la actualidad NO hay evidencias de afecciones por Influenza Aviar H5N1 en granjas de producción avícolas, ni en aves de corral.
  4. El equipo Profesional y Técnico de Proveavicola, recomienda estar atentos y vigilantes en el comportamiento de sus aves en general y ante cualquier sospecha de síntomas que puedan detectar como no deseables en la salud de sus aves, favor de comunicarlas a las autoridades competentes, profesionales médicos veterinarios y otros técnicos en relación. Fortalecer Bioseguridad, Manejos en general y revisar sus planes de vacunaciones contra Influenza Aviar, ya implantados en las distintas áreas, vigilancia, monitoreo y diagnósticos de pruebas serológicas validadas por el programa nacional de sanidad avícola.
  5. Por último, recordarle a todos los productores avícolas, amigos y en especial a nuestros clientes, que cuenten con el apoyo y acompañamiento de nuestro equipo profesional y técnico con experiencia y liderazgo en avicultura nacional.

Otros enlaces al comunicado oficial:
https://www.maga.gob.gt/guatemala-en-alerta-por-casos-de-influenza-aviar-de-alta-patogenicidad/
https://prensa.gob.gt/comunicado/ministerio-de-salud-publica-y-asistencia-social-destaca-la-importancia-de-medidas-de