Para iniciar debemos saber que es la vacunación; esta es una técnica donde es introducido un producto biológico (vacuna) a otro organismo vivo en este caso aves, con el fin de generar anticuerpos (defensas) contra un antígeno especifico y proteger a las aves en contra de las enfermedades.

Una correcta vacunación es parte fundamental en el proceso del manejo de las aves y parte del éxito de cualquier explotación avícola. Procesos de inmunización y bioseguridad nos ayudan a la prevención de muchas enfermedades que pueden ocasionar pérdidas económicas desde una disminución en la ganancia de peso, hasta aumento de mortalidad de los lotes.

Existen varios métodos de vacunación, los métodos individuales; que como bien su nombre lo indican es por cada individuo, ósea ave por ave. Y métodos de vacunación masiva, los cuales tratan de vacunar la mayor cantidad de aves con un solo método.

MÉTODOS DE VACUNACIÓN INDIVIDUAL

– Inyección subcutánea

Consiste en la aplicación de vacunas en la región del cuello, por lo general se dice que debe ser colocada en el tercio medio del cuello. Este método es bastante utilizado al día de edad en donde se aplican vacunas oleosas o vivas en el cuello del ave. Se recomienda el uso de una aguja por cada 500 aves, con el fin de disminuir las posibles infecciones y la perdida de filo de las agujas que pueden llegar a lesionar el cuello de las aves.

Es importante recalcar que es necesario que la vacuna a utilizar recomiende el uso de esta técnica para su aplicación. Son utilizadas jeringas especiales automáticas para facilitar la aplicación por el funcionario.

Proveavicola - Inyección subcutánea

– Orofaríngea, orbital, ocular, nasal.

Esta es una de las formas más efectivas de administrar vacunas vivas, la vacuna debe ser reconstituida en un gotero, (específico para cada vacuna), con un diluente estéril, por lo general con colorante y deben de sujetarse las aves con la cabeza hacia un lado, escoger un ojo, y colocar una gota directamente en el ojo o en el pico.

Las aves deben ser sostenidas por unos segundos después de la aplicación, para asegurarse que la dosis haya sido aplicada y no hayan botado la gota. El colorante nos servirá para poder realizar como un manejo de calidad, la coloración de la lengua o paladar del ave nos indicarán la correcta aplicación de la misma.

Proveavicola - Orofaríngea, orbital, ocular, nasal

 – Vacunación en membrana alar

Este procedimiento se utiliza comúnmente para proteger a las aves de enfermedades como viruela aviar, encefalomielitis aviar, anemia del pollo. Con las vacunas se proporciona una lanceta, que es un aplicador de doble aguja, las agujas poseen unas depresiones que almacenan la vacuna y la liberan cuando es atravesada la membrana alar. Se recomienda el uso de una lanceta por cada 1,000 aves.

Se recomienda realizar un muestreo de calidad entre los 7-10 días luego de la aplicación de la vacuna en donde se formará un botón el cual nos indicará una adecuada reacción post vacunal en el ave.

– Inyección intramuscular

Existen varias áreas donde se puede aplicar de esta forma vacunas a las aves, entre ellas las mas comunes son;

Pechuga: Esta es colocada en el musculo pectoral superficial mas o menos entre 1.5 a 3 cm lateral a la quilla dependiendo la edad del ave. La aguja debe de ir aproximadamente 45° del cuerpo del ave para evitar la inyección en la cavidad torácica del ave.

Muslo: Este método se debe de colocar en el musculo gastrocnemio entre la articulación de la rodilla y el cuerpo, evitando los nervios, vasos, articulaciones y huesos importantes.

Proveavicola - Intramuscular Proveavicola - Intramuscular