La enfermedad tiene una distribución mundial en regiones productoras de aves según el OIE, desde su primera aparición en África del sur en 1978 ha sido reportado en distintos países, considerándose una amenaza para pavos y pollos.

El agente etiológico es miembro de la familia Paramyxoviridae, subfamilia Pneumovirinae y género Metapneumovirus.. La transmisión este virus se realiza por el contacto directo de las aves infectadas, las cuales empiezan a diseminar el virus entre 2-3 días después de la exposición y continúan diseminándolo durante todo el tiempo que se mantienen enfermas. Otras formas de diseminación son a través del personal, los alimentos, el agua y el equipo contaminado.

La importancia radica en los sitios de replicación que son el tracto respiratorio y el tracto reproductor, complicándose cuando el virus es acompañado por infecciones bacterianas secundarias. Las aves de todas las edades son susceptibles a la infección, la mortalidad puede variar entre un 0-50% y depende de la edad y presencia de infecciones secundarias. La producción en ponedoras puede llegar a disminuir la producción hasta un 70% y disminuye la calidad de la cascara de los huevos.

En los pollos, la infección por este agente nos siempre resulta en enfermedad clínica. La frecuencia con la que aparecen E. coli e infecciones con bronquitis a menudo parecen estar asociadas con el síndrome de cabeza hinchada (SCH).
El diagnostico se basa en la buena toma de muestras, lo que aumenta las posibilidades de aislar e identificar el virus. El muestreo temprano es clave porque el virus puede estar presente en por un periodo corto de tiempo. Las muestras a menudo son exudados nasales, cloacales y cornetes, antes de la expresión de lesiones y signos clínicos.

La prevención y el control requiere una serie de planteamientos coordinados con medidas de bioseguridad, higiene y la vacunación. La vacunación es la base para el control de la infección, las vacunas vivas e inactivadas están disponibles para el uso en pollos, ponedoras y reproductoras. (Acevedo, M. 2011)


Acevedo, M (2011). Metapneumovirus aviar: Diagnóstico y control (Avian Metapneumovirus: Diagnosis and Control). Revista electrónica de Veterinaria- ISSN 1695-7504. Recuperado el 2022 en https://www.redalyc.org/pdf/636/63622039008.pdf

 

VACUNAS RECOMENDADAS: