La coriza infecciosa es una enfermedad que se caracteriza por la afección del tracto respiratorio alto, causada por la bacteria Avibacterium paragallinarum. La coriza infecciosa juega un papel importante afectando de manera continua parvadas de explotaciones de producción de huevo.

Coriza infecciosa se presenta en cualquier lugar donde hayan aves de corral, esta enfermedad es un problema común en la industria avícola y traspatio. Todas las edades son susceptibles pero la enfermedad es usualmente menos severa en aves jóvenes. El periodo de incubación se acorta y el curso de la enfermedad tiende a ser mas largo en aves maduras, especialmente en gallinas con producción de huevo.

En granjas donde existe múltiple edad, donde son criadas desde el día de edad, la diseminación de la enfermedad por lo general ocurre entre la semanas 1-16 cuando las aves son transportadas al área de producción.
Los signos mas significativos son la inflamación aguda del tracto respiratorio alto incluyendo pasaje nasal y senos paranasales, descarga nasal, edema facial y conjuntivitis. Se puede observar una complicación para tragar muy evidente en las aves. Enfermedad en su forma crónica puede presentar masas caseosas en senos paranasales y un aroma peculiar ya que se puede ver contaminada con otros agentes como E. coli. Esta enfermedad normalmente se caracteriza por baja mortalidad pero alta diseminación. Aunque pueden existir complicaciones con otras enfermedades como viruela, bronquitis infecciosa, mycoplasmosis y pasteurelois. Aves de edad avanzada pueden sufrir mortalidad alta. El diagnostico se puede realizar por medio del aislamiento e identificación de la bacteria, que se realiza con hisopados traqueales o directamente de la cavidad sinusal de las aves con tijeras estériles para evitar contaminación de la muestra.

La mejor forma de prevención de esta enfermedad se basa en medidas de bioseguridad y control de vectores (insectos, roedores y fómites) que tienen la capacidad de transmitir la bacteria. La inmunidad de las parvadas se puede realizar con bacterinas inactivadas, estas vacunas proveen protección con las serovariedades incluidas en la misma. Las serovariedades que poseen las vacunas por lo general son; A, B, C. También existen vacunas mixtas conteniendo virus inactivados de; Bronquitis infecciosa, Newcastle, y Av. paragallinarum. Dos inyecciones dadas aproximadamente a la semana 4 y antes de las semana 20 han resultado mas eficientes que una única aplicación.

Como tratamiento varias sulfonamidas y algunos antibióticos han sido útiles para aliviar la severidad del curso de la enfermedad. Se debe mencionar que Av. Paragallinarum puede obtener resistencia a algunos antibióticos. Eritromicina, oxitetraciclina y gentamicina son antibióticos comúnmente utilizados para tratar esta infección.

VACUNAS Y COMBINACIONES:

bio cor 3 volvac ac plus

gallimune 405 volvac ac plus gallibacterium

volvac ac plus nd ib kv