Las infecciones por este agente pueden causar pérdidas económicas importantes por enfermedades respiratorias crónicas, disminución de conversión alimentaria y descenso de la producción de huevos. La micoplasmosis aviar puede ser causada por varias especies, las más importantes para la avicultura guatemalteca son Mycoplasma gallisepticum y Mycoplasma synoviae.

Mycoplama gallisepticum (MG) es una de las enfermedades mas caras en la industria de aves de huevo comercial, se ha estimado que aves afectadas con este agente produce cerca de 16 huevos menos por ave provocando una perdida en la industria de cerca de $118 millones al año. Sin embargo ha sido demostrado que aves vacunadas donde ha sido reportada la enfermedad llegan a producir 7 huevos mas que un ave no vacunada.

Mycoplasma synoviae (MS) reporta tener un impacto económico por daños en las extremidades de las aves, disminuyendo consumo de alimento y bebida, ocasionando un aumento en las aves de descarte y por ende disminución de producción de huevo o carne producida de las aves.

Estas enfermedades pueden ser prevenidas o disminuir sus problemas en granja mediante vacunación o uso de tratamientos de choque con antibióticos antimicoplasmicos en bebida o alimento.

VACUNAS UTILIZADAS: