Esta enfermedad es causada por un virus RNA de la familia Orthomyxoviridae, tipo A influenzavirus, este es el único que afecta a las aves. El tipo se determina a través de la prueba de inmunodifusión por la proteína matriz. La influenza aviar esta distribuida mundialmente con reportes en todos los continentes. Las cepas se clasifican por medio de reacciones serológicas de HA (hemoaglutinina) la cual ayuda a reconocer al virus.

La inmunización se realiza con vacunas, la protección ha sido primariamente a la respuesta de la proteína HA, sin embargo, anticuerpos homólogos directamente contra HA y NA (neuroaminidasa), han demostrado prevenir signos y muerte de las aves. El virus es transmitido por vía directa por contacto entre aves infectadas o vía indirecta por contacto con el aerosol y fómites contaminados con el virus.

Los signos dependen de la patogenicidad (la fuerza) del virus, van desde depresión hasta muerte, la mortalidad puede llegar hasta el 100% de las aves. El periodo de incubación puede variar desde unas horas hasta 14 días.

El diagnostico se realiza a través de la identificación directa del virus por medio de PCR, aislamiento viral y el más comúnmente utilizado en nuestro medio exámenes de serología (AGID, HI, ELISA).

Actualmente en Guatemala se vacuna únicamente con los subtipos H5N2, que ha sido encontrado en el país, y H7N3 que es encontrado en México.

Vacunación

Para el uso de vacunación contra infecciones de Influenza Aviar se debe de tener en cuenta el objetivo de la vacunación:

  • Vacunación de emergencia: en casos de epidemia
  • Vacunación Preventiva: áreas donde se determina que hay riesgo de incursión del virus
  • Vacunación de rutina: áreas donde la enfermedad es endémica

Tipos de Vacunas

Actualmente se dispone de los siguientes tipos de vacuna:

  • Vacunas Inactivadas: son vacunas que usan el virus atenuado o muerto
  • Vacunas recombinantes: son vacunas que tienen una porción del virus dentro de otro como un vehículo, en este caso una parte del virus de la influenza se encuentra dentro del virus de viruela aviar.

Vacunas utilizadas: