Una diferencia marcada entre las aves y los mamíferos es la presencia de sacos aéreos, estos son delgados tejidos avasculares y no contribuyen al intercambio gaseoso, pero tienen una participación activa en el ciclo respiratorio.

La inmunidad respiratoria está dada por un tejido que secreta moco para impedir el ingreso de cuerpos extraños, adicional a este tipo de defensa existe la defensa celular, cuando este se ve desafiado por agentes infecciosos células de defensa migran hacia el sitio de infección.

El control de las enfermedades respiratorias es un desafío grande para la industria avícola, este radica en la prevención mediante el uso de vacunas comerciales, manejo adecuado de parvadas, ambientes limpios tiempos de descanso de galeras y en general aplicando principios básicos de bioseguridad.

Entre las principales enfermedades que afectan al sistema respiratorio tenemos: Newcastle, Bronquitis Infecciosa, Pneumovirosis aviar, Laringotraqueítis, Influenza Aviar. En algunos casos pueden existir complicaciones con otros organismos como: Micoplasmas ó E. coli.

Vacunas utilizadas:[checklist style=”1″]

[/checklist]